DIRECTOR MUSICAL


Enrique Busto

Director Musical de «The Playbillers»

Director

Nace en San Fernando (Cádiz). Cursa estudios de Clarinete y Composición en los Conservatorios de Cádiz, Málaga y Sevilla, con los profesores Juan Carlos Armentia, José María Puyana, Ramón Roldán e Ignacio Marín, respectivamente. En Febrero de 2009 termina sus Estudios de Perfeccionamiento en la especialidad de Composición en la “Robert Schumann Hochschule” en la ciudad alemana de Düsseldorf recibiendo una “Condecoración”, bajo la tutela del compositor José María Sánchez Verdú, así como de Dirección de Orquesta con Rüdigher Böhn. Obtiene “Mención de Honor” en las especialidades de Clarinete y Música de Cámara, así como «Premio de Honor” en Composición.

En Junio del 2000 participa en R.N.E. (Radio Nacional de España) con motivo de la celebración de “Día Europeo de la Música”. En Septiembre de 2003 obtiene un Premio de Composición en el II Concurso Internacional de Composición para Banda de Música en Comines (Bélgica). En Diciembre de 2008 obtiene el 1º Premio de Composición “Xavier Montsalvatge” en la XIX Edición del Premio Jóvenes Compositores que convocan conjuntamente la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.) y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (C.D.M.C.). En Julio de 2009 recibe una distinción en el concurso “ad libitum” organizado por Musik der Jahrhunderte en Sttutgart (Alemania). En mayo de 2010 estrenó una obra encargo del Grup Instrumental de Valencia dentro del marco del Festival de Música Contemporánea “Ensems”. En Julio de 2010 fue seleccionado para participar en el Internationale Ferienkurse für Neue Musik en Darmstadt (Alemania). En Octubre de 2011 participó en el Festival de Donaueschingen (Alemania) en el proyecto “The next generation”. En Julio de 2013 fue finalista en el I Concurso de Composición organizado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda. 

En Enero de 2018 finaliza un Máster de Composición Electroacústica en la Escuela Superior Katerina Gurska en Madrid con los profesores Alberto Bernal y Sergio Luque. Ha realizado diversos cursos de Composición, como los de Villafranca del Bierzo, Cursos Internacionales “Manuel de Falla” de Granada, Cátedra “Manuel de Falla” de Cádiz, Injuve, II Seminario permanente de Composición organizado por el Grup Instrumental de Valencia, Instituto Francés de Barcelona… con profesores como Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José María Sánchez Verdú, José Manuel López López, David del Puerto, Manfred Trojhan, Mauricio Sotelo, Jesús Rueda, Julio Estrada, Javier Álvarez, Horacio Vagionne, Martín Matalón, Héctor Parra, Phillipe Hurel… así como cursos de dirección en Cádiz, Toledo, Motril, Craiova y Bucarest (Rumania), Coria del Rio y Sevilla; con profesores como Juan Luis Pérez, García Asensio, Octav Calella, Fco. Javier Gutierrez Juan, Juan Carlos Sempere y Lucía Marin.

Sus obras han sido interpretadas y estrenadas en Ciclos de Música Contemporánea en Málaga, Sevilla, Villafranca del Bierzo, Düsseldorf, Festival de Música Española de Cádiz, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio del Reina Sofía de Madrid, Klanken Festival en Maastricht (Holanda), Musik der Jahrhunderte en Stuttgart (Alemania), Internationale Ferienkurse für Neue Musik en Darmstadt (Alemania), Donaueschingen Festival “The next generacion” (Alemania), Institur Francais de Barcelona; por grupos como, “Cuarteto Itálica” de Saxofones, Ensemble “Taller Sonoro”, “Dúo Aura” de Flauta y Piano, Grupo “Dahmar”, Nikola Tanaskovic (Acordeón), Orquesta de Cámara Andaluza, Orquesta “Manuel de Falla” de la Diputación de Cádiz, Ensemble “Robert Schumann” de la Musikhochschule de Düsseldorf, Barcelona Modern Project, Tübigen Orchestra, Grup Instrumental de Valencia, Ensemble “Recherche”, Orquesta del Aljarafe (Sevilla), entre otros.  

Como director, destacar la interpretación del “Amor Brujo” de Manuel de Falla en el Gran Teatro Falla dentro del V Festival de Música Española de Cádiz, así como en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, como proyecto de intercambio de alumnos con el conservatorio gaditano. Así como una gira de conciertos por la provincia de Cádiz con la Orquesta Joven Provincial de Cádiz y la Banda de Música del Conservatorio “Manuel de Falla” de Cádiz.

En la actualidad compagina su labor como profesor en el Departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, con la dirección de la Banda de Música de la Asociación Cultural “Maestro Agripino Lozano” cargo que ocupa desde septiembre de 2014, y la Orquesta “The Playbillers” desde el año 2018.

Política de Privacidad                 Aviso Legal

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Contenemos cookies... Acepta si no quieres que aparezca el monstruos de las galletas